En el marco del proyecto europeo SHCity, la Fundación Santa Maria la Real ha seleccionado la plataforma de eficiencia energética EMIOS de Energy Minus+ (empresa perteneciente al grupo aragonés TELNET Redes Inteligentes) para su implantación en edificios singulares de nuestro patrimonio. Fruto de esta colaboración, el Ayuntamiento de Ávila ha elegido -entre otras propuestas- la realizada por la Fundación Santa Maria la Real para la monitorización de la Muralla de Ávila.

Gracias a los datos recogidos por EMIOS, se analizan cinco acometidas eléctricas y miles de puntos de luz que iluminan toda la Muralla. Las conclusiones obtenidas por EMIOS son presentados por la plataforma MHS de la Fundación con el fin de hacer recomendaciones sobre la potencia eléctrica que mejor se ajusta a las necesidades de la mencionada Muralla, negociar y simular una determinada tarifa horaria e incluso advertir de fallos en el suministro o de la instalación eléctrica. Así mismo, es posible establecer reglas de encendido y apagado de la iluminación en función de la hora del día, la luz solar existente o cualquier evento meteorológico.

Dentro de la línea de colaboración iniciada entre la Fundación y Grupo TELNET destacan los proyectos donde historia, su conservación y alta tecnología van de la mano, como la Villa Romana de La Olmeda en Palencia y espacios como el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.