Industria inteligente, industria conectada

La siguiente revolución industrial es la de la industria conectada. En ella todos los procesos están conectados entre sí y mandan datos que producen para poder ser analizados, tanto en tiempo real como en ciclos posteriores de optimización de los procesos.

EMIOS permite recoger, almacenar, analizar e incluso interactuar en tiempo real con los datos que se recogen de los procesos industriales.La siguiente revolución industrial es la de la industria conectada. En ella todos los procesos están conectados entre sí y mandan datos que producen para poder ser analizados, tanto en tiempo real como en ciclos posteriores de optimización de los procesos.

EMIOS permite recoger, almacenar, analizar e incluso interactuar en tiempo real con los datos que se recogen de los procesos industriales.

El principal objetivo de la industria inteligente es la optimización de procesos y la reducción de costes, no sólo eléctrico, sino de todo tipo de materia prima: gas, agua, aire comprimido, materias primas…

Esto sólo puede realizarse optimizando los procesos en ciclos sucesivos y monitorizando que la eficiencia y eficacia de los procesos y máquinas no se deteriora con el tiempo.

Aplicaciones para la Industria 4.0

Ratios de consumo por pieza

Pueden monitorizarse los consumos y costes de luz, agua, gas, etc. y además las piezas producidas por pieza, teniendo así un ratio de costes por pieza en cada hora. De esta forma se pueden planificar las producciones según coste y margen de cada serie y modelo.

Alarmas por fallo en máquinas

Se pueden configurar alarmas que avisen en el caso de que una máquina deje de funcionar o no se ponga en marcha según una programación establecida. Estas alarmas pueden ser vía email o a través de una central receptora de alarmas.

Modelado de comportamiento de sistemas

Mediante el motor de regresión no lineal de EMIOS se puede modelar el comportamiento de diferentes variables de producción. Se puede establecer la temperatura máxima para asegurar un nivel de humedad en un sistema de climatización o ver la influencia de la presión en el consumo de un compresor.

Programación y teleactuación

EMIOS permite la interacción con autómatas industriales en remoto y la teleactuación con actuadores de relés. Esto permite tanto la monitorización de la fábrica en remoto como la actuación en caso de que deba realizarse alguna acción.

Edificios inteligentes: Proyecto CIEM Data Lab

El proyecto CIEM Data Lab es un proyecto realizado entre Energy Minus, Zeroaplus y el Ayuntamiento de Zaragoza para la monitorización del edificio de cero emisiones CIEM.
Este proyecto pretende estudiar gracias a la tecnología de EMIOS las más de 100 variables del edificio durante los últimos 5 años para poder estudiar la eficiencia y mejora de los sistemas experimentales de geotermia y generación que se instalaron en el edificio.

Edificios inteligentes. Edificios conectados.

Los edificios inteligentes, así como los edificios eficientes (de consumo casi nulo, emisiones cero, etc.) contienen multitud de sensores que pueden ser monitorizados y estudiados, por dos razones principales: el factor humano y la entropía.

El factor humano hace que los edificios y los sistemas no se utilicen para lo que se han diseñado en un principio. Sobreocupación, cambio de uso de salas, reestructuraciones, mantenimientos inadecuados, usos inapropiados por parte de los usuarios… todos estos factores afectan al comportamiento del edificio y hacen que su comportamiento y su eficiencia difiera en gran medida de su punto óptimo de funcionamiento.

La entropía es la segunda razón por la que es necesario monitorizar las variables de edificios tecnológicamente avanzados. Los actuadores dejan de funcionar, los sensores se descalibran o dejan de tomar datos, las juntas dejan de sellar, los motores pierden efectividad… Todo esto hace que, si estos factores se detectan a tiempo, el edificio pueda mantener su régimen de funcionamiento óptimo y confort para sus habitantes por mucho tiempo, pero si no se detecta puede suponer una degradación de las condiciones importante y sucesivos fallos en cadena que hagan perder gran parte de la eficiencia.